En Kisitum siempre estamos preocupados y pendientes por tu salud. Por este motivo, venimos a explicarte los efectos que los antioxidantes pueden tener en tu organismo. Estos influyen en tu salud de diversas formas y siempre de manera positiva, como por ejemplo, ayudándote a prevenir el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Pero para entender realmente qué efectos producen los antioxidantes en la salud, primero es necesario comprender qué son los antioxidantes.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son compuestos químicos que nuestro cuerpo usa para eliminar radicales libres que son sustancias químicas muy reactivas que insertan oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y varios cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.
Gracias a los antioxidantes, en nuestro organismo existe un equilibrio entre las especies reactivas del oxígeno y los sistemas de defensa antioxidante. Cuando este equilibrio se ve afectado o desequilibrado a favor de los reactivos de oxígeno se produce el estrés oxidativo. Esto no es más que una alteración química que se origina cuando la oxidación supera los sistemas antioxidantes del organismo, creando una descompensación entre ambos.
Pero, ¿cómo evitar el estrés oxidativo? Desde Kisitum te ofrecemos una serie de tips para evitar este desequilibrio.
¿Cómo evitar el estrés oxidativo?
Para evitar el estrés oxidativo es fundamental llevar una alimentación variada y equilibrada así como hábitos de vida saludable. Para conseguir esto te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a mantener el equilibrio en los sistemas de defensa antioxidante.
- Aumentar nuestro consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el brócoli, la zanahoria, el té verde, el pimiento, el tomate, el ajo, las acelgas o las alcachofas.
- Aumentar también el consumo de frutas y verduras, además de nueces, frutos secos, café o vino.
- La vitamina B2 contribuye a proteger las células contra el estrés oxidativo y lucha contra el exceso de radicales libres. Por este motivo es muy importante aumentar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina como: las carnes, la leche, el queso, los huevos y las legumbres.
- El efecto principal de las vitaminas A, C y E es limpiar nuestro organismo de radicales libres. Por lo tanto sería adecuado aumentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente. Por ejemplo, mantequilla para la vitamina A; harinas y margarinas para la vitamina E y frutas cítricas, verduras y patatas para la C.
- Beber mucho líquido, sobre todo agua.
- Evitar consumir alimentos ultraprocesados, azúcares añadidos y grasas saturadas.
- Realizar deporte de forma moderada.
En definitiva, la alimentación es un aspecto clave en la prevención y tratamiento del estrés oxidativo. Llevar una alimentación saludable, beber líquidos y realizar actividad física te ayudará a conseguir combatir este tipo de estrés.
Ahora bien, pero ¿qué beneficios tienen los antioxidantes en nuestra salud? En Kisitum que intentamos velar porque lleves unos hábitos de vida saludables, te explicamos qué ventajas aportan los antioxidantes a nuestro organismo.
¿Qué beneficios tienen los antioxidantes en la salud?
Los antioxidantes cuidan de la salud de nuestras células y ayudan a prevenir algunas enfermedades, pero existen diversos beneficios que aportan estás moléculas a nuestro organismo:
- Ayudan a prevenir el sobrepeso y tienen un alto grado de poder antiinflamatorio.
- Previenen el envejecimiento prematuro, causado por la acumulación de radicales libres.
- Ayudan a la recuperación tras realizar deporte y evitan las lesiones.
- Contribuyen a mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmunitario.
- Influyen de manera positiva en el sistema nervioso, ya que se ha demostrado que ayudan a la prevención de la demencia, el Alzheimer y el Parkinson, por su protección a las neuronas.
- Evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Ayudan a la prevención del cáncer, debido a que los antioxidantes pueden inhabilitar la carcinogénesis, inhibir la proliferación de células, mejorar el procedimiento de reparación del ADN y reducir el estrés oxidativo.
Como podéis comprobar, la presencia de antioxidantes en el organismo solo contiene beneficios para la salud. Ahora bien, si carecemos de ellos o queremos incentivar su presencia en nuestro cuerpo podemos tomar diversos alimentos para obtener un número mayor de ellos y así evitar la aparición del estrés oxidativo.
Desde Kisitum queremos lo mejor para ti, por eso te ofrecemos esta serie de recomendaciones sobre los antioxidantes que puedes aplicar en tu vida diaria y así mejorar tus hábitos saludables.
¿Quieres aumentar la cantidad de antioxidantes en tu organismo y no sabes cómo?
En Kisitum te ofrecemos una serie de productos que acompañados de una buena alimentación y ejercicio pueden ayudarte a aumentar la presencia de antioxidantes en tu cuerpo.
Con nuestros Fruci100% Mix, por ejemplo, podrás comer una combinación de varios tipos de fruta totalmente natural, sin conservantes, ni azúcares añadidos. Además, si quieres completar la ingesta de fruta con semillas y frutos secos puedes probar nuestros Frucinuts que se trata de una combinación de todos estos productos muy beneficiosos para la creación de antioxidantes. Incluso tenemos varios tipos de este snack, como Frucinuts Macarena(compuesto por semillas de girasol, arándanos y piña deshidratada y cacahuetes), Frucinuts Tierradentro(combinado de uchuvas deshidratadas, mango, maíz y cacahuetes), Frucinuts Barú(compuesto por semillas de girasol, coco y piña deshidratada, almendras, y cacahuetes), Frucinuts Tayrona, (combinado debanana y piña deshidratada, almendras y cacahuetes) o Frucinuts Cocuy (compuesto de semillas de girasol, calabaza, maíz y cacahuetes).
Asimismo, desde Kisitum te ofrecemos también una serie de platos para las comidas con los que puedes incrementar la presencia de antioxidantes en tu organismo como nuestro arroz y espaguetis procedentes de la planta konjac combinados con pollo y vegetales y con atún en salsa de tomate respectivamente. Estos contienen valores nutricionales equilibrados, muy bajo en calorías y en carbohidratos, alto en proteínas y sin gluten.
El consumo de estos productos, el beber mucha agua y el realizar deporte puede ayudarte a aumentar la presencia de antioxidantes en tu cuerpo y así poder evitar el estrés oxidativo y prevenir otro tipo de problemas, como el envejecimiento prematuro o enfermedades cardiovasculares. Podrás encontrar estos productos y muchos más en nuestra web. ¿A qué esperas para ir a hacerte con alguno de ellos?